PLAN FORMATIVO 2016 - 2017


   Plan formativo
2016-2017


CURSOS

Curso 1

“Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque cantábrico
Fecha: Días de jornada presencial: 8 de octubre y 16 de noviembre
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)
Vivir experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se realizará un itinerario en un bosque cantábrico de la región, donde se explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos lugares. Se inician estas jornadas con vocación de continuidad en el futuro para ir abordando distintas temáticas ambientales y facilitar al alumnado el descubrimiento del “patrimonio infinito” de nuestra región.

Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria    www.cepdecantabria.es


Curso 2
Trabajando en el aula con el huerto escolar todo el año
Fecha: Días con jornada presencial: 10 octubre, 14 noviembre, 12 diciembre, 16 enero, 13 febrero, 20 marzo, 10 abril, 8 de mayo y 12 de junio
Duración: 50 horas (36 horas presenciales y 14 no presenciales)

Curso dirigido a todo el profesorado en el que de forma práctica se abordarán, a lo largo del curso escolar 2016-2017, conceptos tanto de agricultura ecológica como de huertos escolares. Se proporcionarán ideas y contenidos necesarios para que los participantes puedan plantear programas de sus asignaturas explicados a través del huerto como herramienta educativa.

Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria    www.cepdecantabria.es
 

Curso 3
“Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque de ribera
Fecha: Días de jornada presencial: 15 de octubre y 17 de noviembre
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)
Vivir experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se realizará un itinerario en un bosque de ribera de la región, donde se explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos lugares.

Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria    www.cepdecantabria.es


Curso 4
Taller de vídeo digital: creación de piezas audiovisuales con dispositivos móviles
Fecha: Del 17 al 28 de octubre
Duración: 40 horas (32 horas presenciales y 8 no presenciales)
En este taller aprenderemos a sacar partido a unos dispositivos que la mayor parte de nosotros manejamos de forma cotidiana, que (casi) siempre llevamos encima y que nos permiten realizar piezas audiovisuales de calidad: se trata de los dispositivos móviles, tanto teléfonos inteligentes como tabletas digitales. Los avances tecnológicos de los últimos años nos permiten disponer de aparatos que ofrecen unas posibilidades muchas veces desconocidas.



Curso 5
Taller de técnicas y dinámicas de trabajo en grupo
Fecha: Del 6  al 16 de febrero
Duración: 32 horas
Los educadores ambientales se enfrentan habitualmente a distintas situaciones laborales en las que es necesario trabajar con grupos de personas: sacar ideas para conseguir la mejor opción de las alternativas posibles, dinamizar sesiones de trabajo, facilitar la cooperación, la participación y la autoorganización, conducir sesiones lúdicas, ponerse de acuerdo, buscar consensos... En este curso se pretende trabajar de forma práctica con técnicas y dinámicas de trabajo en grupo. Se profundizará para saber qué tipos de dinámicas de grupo hay y cuándo hay que utilizar cada una de ellas, además de reflexionar sobre el papel del educador en las mismas.


Curso 6
“Taller de rastros y huellas
Fecha: 12, 13, 14, 21 y 28 de enero
Duración: 32 horas
A diferencia de lo que ocurre con las plantas, la observación directa de la fauna local puede ser muy complicada. Sin embargo, su presencia en el territorio es revelada a través de las huellas y rastros que dejan; excrementos, egagrópilas, nidos, madrigueras, rascaduras, revolcaderos, pelo, pluma y otras señales nos enseñan mucho acerca de su distribución, comportamientos y preferencias. Este taller distribuye sus horas entre 2 jornadas teóricas y 3 salidas prácticas a campo.
Descargue aquí las fichas del curso

Curso 7
Curso de oratoria: comunicación viva que fascina
Fecha: Del 27 de febrero al 14 de marzo
Duración: 32 horas 
Con el fin de que la labor de los educadores sea realmente eficaz hay que tener una magnífica capacidad de comunicación para atraer la atención del que escucha y para saber dibujar un mensaje claro y atractivo lo que provocará fascinación. Este hecho hará que sea más fácil VIVIR lo que se está conociendo, aprendiendo o estudiando. Este curso, con vocación práctica y en formato semipresencial, pretende profundizar en el arte de la oratoria y proporcionar a los alumnos herramientas, técnicas y recursos para afrontar con éxito situaciones en el ámbito profesional en las que hay que hablar y expresarse en público.

Enlace

Curso 8
Curso de música y educación ambiental
Fecha: Del 22 al 26 de mayo
Duración: 20 horas 
 En este curso se abordarán distintos módulos sobre cómo la música puede aplicarse a distintos ámbitos de trabajo en Educación Ambiental: desde un banco de recursos relacionados con la música y la Educación Ambiental, hasta canciones y cuentos musicales, pasando por trabajo en el aula con canciones conocidas de temática ambiental, la realización de instrumentos con material reciclado o dinámicas sencillas para trabajar en grupos con melodías, ritmos y letras propias.


 
Curso 9
Los conflictos socio ambientales y su abordaje desde la mediación
Fecha: Del 29 de mayo al 3 de junio
Duración: 24 horas 
Cada vez más, en los países de nuestro entorno, abordar los conflictos socio ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación, es sinónimo de salud/calidad democrática y buen gobierno. El curso plantea ofrecer tanto el marco teórico (legislación y normativa) vigente, como propiciar ejercicios prácticos que permitan trabajar los conflictos desde la mediabilidad de los mismos.


JORNADAS

Jornada 1
La información ambiental y la educación ambiental, imprescindibles y complementarias. Comunicar la educación ambiental para mejorar la información ambiental
Fecha: 4 de febrero
Duración: 4 horas
Estamos en un momento en que cualquiera puede comunicar. Un perfil en una red social, un blog e incluso una modesta página de internet facilitan dicha comunicación. Pero hay que saber comunicar. Es más, hay que saber informar para que nuestros mensajes lleguen de manera acertada al público y trasciendan. Se desarrollan a diario numerosos proyectos, trabajos, programas e ideas vinculadas a la Educación Ambiental, disciplina que puede aportar elementos para enriquecer los hechos y discursos ambientales en la sociedad. Esta jornada pretende dar con las claves para mejorar y hacer más efectiva la comunicación de los educadores ambientales con los medios y la sociedad. Disponer de un tema y un enfoque atractivos, además de elaborar una nota de prensa y hacerla llegar a los medios de comunicación, serán algunos de los aspectos a tratar en una jornada que combinará teoría y práctica.

 
Jornada 2
Una nueva empresa para la nueva economía
Fecha: 18 de marzo
Duración: 4 horas
En el año 2015 el mundo acordó dos enormes agendas globales para resolver las enormes crisis yuxtapuestas de la sociedad actual (económica, ambiental, social, cultural...): los Objetivos de  Desarrollo sostenible (ODS) y el acuerdo del la Cumbre del Clima de París.  Su cumplimento es imposible de alcanzar sin cambiar sustancialmente el ADN habitual con el que funcionan las empresas. Necesitamos una nueva economía, más verde, más inclusiva y más responsable y para ello la contribución de las empresas es imprescindible. Unas empresas de nuevo tipo, unas empresas que utilicen el poder de los negocios para resolver problemas ambientales y sociales.

Descargue aquí el programa 
Descargue aquí la ficha de inscripción 
Documentación Jornada (I)
Documentación Jornada (II)
Documentación Jornada (III)
  

Jornada 3
Bosque comestible
Fecha: 21 y 22 de abril
 Duración: 8 horas

El bosque comestible o jardinería forestal, es un modelo de paisajismo inspirado en los ecosistemas forestales para crear jardines y vergeles que imitan en estructura, dinámica y funciones a los bosques naturales de la zona donde se realizan. Está compuesto por especies tanto nativas como potenciales, con diversos objetivos: comestibles, medicinales, conservación de biodiversidad local, culturales, etc. Los "bosques comestibles" son un agroecosistema que busca tanto la conservación de recursos fitogenéticos como la productividad. Es un buen complemento para huertos y campos de cultivos particulares, además de un espacio didáctico tanto para centros educativos (bosque escuela ) como para el ecoagroturismo.



SEMINARIOS

Seminario Permanente de Centros de Interpretación en Cantabria

El Seminario Permanente de Centros de Interpretación es un grupo de trabajo que reúne, cada dos meses, a distintos profesionales vinculados a los Centros de Interpretación, de Visitantes, Museos… que de alguna manera realizan labores de Interpretación, tanto de espacios naturales, como culturales o relacionadas con el Patrimonio. En este espacio de encuentro y formación, los participantes intercambian inquietudes, ideas e iniciativas que puedan redundar en la mejora de la calidad de su labor profesional. Si quieres participar o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.







1 comentario: